IPMA AGPP

Quienes Somos

La Asociación de Gestión de Proyectos del Paraguay, es una entidad sin fines de lucro, integrada por un equipo de profesionales y académicos de destacada trayectoria en el mundo de los proyectos.

La Asociación, nace para atender las necesidades profesionales y académicas del área de proyectos, no solo trabajando al lado del profesional independiente sino además colaborando con Universidades, Gobiernos e Instituciones que entienden que el desarrollo de un proyecto no solo involucra a todas las áreas profesionales existentes, sino además atiende a un espacio multicultural que exige rentabilidad social.

La Asociación se desarrolla bajo dos ejes de acción, que estructuran y requieren de todos sus recursos:

  • Certificaciones:
    La Asociación, establece un calendario de Certificaciones a todos sus niveles, con la participación de evaluadores internacionales, que garantizan la calidad en los procesos evaluativos. Las certificaciones de competencias otorgadas por IPMA, tiene reconocimiento mundial.
  • Formación:
    La Asociación trabaja junto a universidades en el mundo, en el desarrollo, formulación y promoción de programas formativos en el área de proyectos, atendiendo a niveles de especialización, maestrías y doctorados con reconocimiento académico.

Objetivos

  • Implantar un modelo certificación profesional de reconocimiento internacional (IPMA) que renueve los procesos de competencia laboral en el país.
  • Contribuir a la mejor preparación de los profesionales locales en el área de proyectos, y facilitar su formación continua mediante el diseño de un plan formativo personalizado que atienda a sus requerimientos actuales y los proyectados en su futuro.
  • Ayudar, dentro del marco de las posibilidades de la Asociación, con obras de caridad en áreas de necesidad social, trabajando con adolescentes, hombres y mujeres con el fin de prepararlos en los conceptos de gestión de proyectos y guiarlos en la preparación de sus proyectos como ciudadanos del mundo.

Misión / Visión

Visión
La Asociación, desarrolla sus líneas de acción bajo la premisa de establecer que todos los profesionales interesados, tienen derecho a acceder a instituciones de reconocimiento mundial, certificarse y de esta manera integrar una comunidad profesional de máximo nivel.
La gestión de proyectos, programas y portfolios basada en el desarrollo y mejora continua de las competencias es el único camino serio que desde la Asociación proponemos para obtener cambios beneficiosos en todos los sectores de la economía, de la administración y para la sociedad del Paraguay en general.
Misión
Impartir programas de capacitación y formación a nivel de pregrado y postgrado sobre el amplio campo de los proyectos.
Proponer a las Universidades Paraguayas la incorporación de conceptos de Gestión de Proyectos en los respectivos planes de estudios.
Dar soporte a los miembros de la Asociación en su desarrollo como profesional de los Proyectos.
Gestionar recursos para dar apoyo a profesionales independientes e instituciones nuevas que deseen certificarse, para acceder a los, más altos niveles profesionales.

Funciones

La Asociación, realiza en el país variadas funciones, todas con el propósito de desarrollar sus líneas de acción y atender a los objetivos propuestos.

Principalmente:

Apoyar el desarrollo de profesionales vinculados al área de proyectos.

Para llevar a cabo esta acción, la Asociación, trabaja en el desarrollo de una red local de relaciones. Esta modalidad de trabajo aporta agilidad y dinamismo entre sus componentes que permiten administrar el tiempo de manera correcta, más aun cuando sabemos que la Asociación es una entidad sin fines de lucro, que reúne profesionales con igual inquietud y entusiasmo por difundir las metodologías, estándares y competencias del área de proyectos.

Colaborar en elevar el nivel profesional del país.

La Asociación cuenta desde su inicio con el apoyo y soporte del máximo referente mundial en gestión de proyectos: IPMA.

Y es entonces que se posiciona como el puente de unión entre IPMA y los profesionales, acercando distancias entre ambos y trabajando en eliminar todos los obstáculos que el profesional puede encontrar para acceder a la certificación.

De esta manera la Asociación, aporta todos sus recursos para colaborar en elevar la cualificación profesional, no solo dando acceso a la certificación de competencias sino además dando acceso a la formación académica de excelencia con reconocimiento universitario.


IPMA History

IPMA’s History, compiled by Klaus Pannenbäcker and Sebastian Dworatschek for our 40th Anniversary, in 2005.

Did you know that IPMA (International Project Management Association) is our third name in over 49 years? Our first name was IMSA (International Management Systems Association).

In 1964, a European aircraft project manager, Pierre Koch of France, invited Dick Vullinghs from The Netherlands and Roland Gutsch from Germany to discuss the benefits of the Critical Path Method (CPM) as a management approach. CPM showed a way to manage huge projects with international sponsors, uncertain results as well as with complex influences and dependencies from different technical disciplines. This group was chaired by Yves Eugene from AFIRO (Association Française d´Informatique et de Recherche Opérationnelle).

Professor Arnold Kaufmann suggested an INTERnational NETwork-INTERNET.

1965 This group of people founded the IMSA, independent from companies and officially located in Switzerland, the most respected and politically neutral country in Western Europe in these days of the “ColdWar”. Insiders called this decision very beneficial for Roland Gutsch. He lived in Friedrichshafen at the North shore of the Lake of Constance so it was very convenient for him to take the ferry to Switzerland for chocolates and cigarettes.

1967 The Czechoslovak Project Management Science Group invited to join the first “all-state” conference on the “Methods of Network Analysis” in Prague. PhD Vladimira Machova was the host beside the political officials in these days.

Then, with the sponsorship of the International Computer Centre in Rome, managed by Professor Claude Berge, the first International World Congress took place in Vienna. From then on INTERNET was the official association name. A young organiser of the first World Congress was Gerold Patzak, who was the “driver” of the Austrian Member Association, and became a professor in Austria and the USA.

Link: http://ipma.ch/